Área de Trabajo.

HERRAMIENTA IZD EN ENTORNO PRODUCTIVO

Tramites

  • Solicitar cita previa al INSS por INTERNET. Con este servicio, se puede obtener y gestionar una cita previa para realizar trámites en las oficinas abiertas para atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o del Instituto Social de la Marina (ISM). 

  • Solicitar cita previa al INSS por TELÉFONO. Cuando se llama al teléfono de cita previa del INSS 901106570 o al 915412530 se escucha un sistema automático que lo primero que hace es recordarle que ya no se puede pedir cita previa para ser atendido por teléfono, es decir, que la cita previa es para acudir en persona a las oficinas del INSS.

En el siguiente VIDEO explicamos cómo utilizar el simulador paso a paso.

El formulario de pre-solicitud es un nuevo sistema para realizar trámites que el SEPE puso en marcha el año 2020. El formulario de pre-solicitud NO es válido para realizar gestiones de trabajadores afectados por un ERTEs, ya que son las empresas las que comunicarán los datos de trabajadores afectados al SEPE a través de un procedimiento específico.

  • Si no dispone de certificado digital, podrá solicitarlo en este enlace:  https://imv.seg-social.es/ . Se abrirá un formulario donde se rellenarán los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.
  • Si tiene de certificado electrónico o cl@ve se podrá solicitarlo desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social , pulsando abajo del todo el botón donde indica “certificado electrónico”.  Se le abrirá un nuevo formulario y deberá adjuntar también la documentación necesaria y rellenar los datos del formulario. Esta segunda opción es la más recomendable y rápida. Por ello, se permite la posibilidad de utilizar este servicio a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante.
  • Solicitud por correo ordinario. Las dos formas anteriores de solicitud online son las preferentes, pero la Seguridad Social también admite que se pueda solicitar por Correo ordinario. Para ello, habría que cumplimentar este impreso oficial del IMV (pdf) y presentar la documentación requerida que se indica en las instrucciones del pdf anterior.
  •  En persona, en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM).  En todas las oficinas de España es obligatorio solicitar cita previa por teléfono llamando al  (91 273 83 84) o por Internet.
  • Solicitarla a través de Internet, aunque no se tenga identificación segura. Esto se hace a través de un sencillo formulario de pre-solicitud.

Modelo oficial de solicitud de la prestación contributiva

Solicitud simplificada de prestación por desempleo

Hoja informativa de la prestación contributiva

Impreso de solicitud del subsidio de mayores de 52 años.

Hoja informativa para rellenar la solicitud.

Nota informativa para el subsidio de mayores de 52 años.

Impreso de solicitud del subsidio por cotización insuficiente

Hoja informativa para rellenar la solicitud

  • Si tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, puede pedirla a través de la Sede Electrónica del SEPE.
  • Nuevo formulario de pre-solicitud. Es un servicio que permite pedir los subsidios online pero sin necesidad de tener certificado digitales. Usted envía la información del subsidio que va a solicitar y cuando lo recibe el gestor del SEPE, lo tramita y contacta con usted en caso de ser necesario aportar más información.
  • Solicitud en persona en las oficinas de empleo. Para ello es obligatorio pedir cita previa.

Impreso de solicitud del subsidio de “ayuda familiar”

Hoja informativa para rellenar la solicitud

  • En las Oficinas del Servicio Público de Empleopidiendo cita previa.
  • Por Internet, a través de la Sede electrónica del SEPE, si se tiene certificado digital, clave o DNI electrónico.
  • Si no es posible ninguna de las opciones anteriores, puede enviar la solicitud de la RAI a través de un registro público, bien registro electrónico o un registro físico de la Administración.

Impreso de solicitud de la Renta Activa de Inserción RAI 

Hoja informativa para cumplimentar el impreso de la RAI

Declaración de Búsqueda Activa de Empleo BAE en la RAI

Solicitud de ayuda complementaria de 3 meses por cambio de residencia

  • Trámites ante las administraciones públicas.

    Cuando se le exige al ciudadano presentar en la Administración documentos compulsados o cotejados de documentos originales, las oficinas de registro del órgano administrativo en concreto, tienen obligación de realizar el cotejo y compulsa del documento y a devolverle de forma inmediata los documentos originales.

    El ciudadano presenta el original y fotocopia. Y la oficina de registro realizará el cotejo de ambos, comprobando la identidad de sus contenidos. Después devolverá el documento original al ciudadano y unirá la copia (diligenciada con un sello o acreditación de compulsa) a la solicitud, escrito o comunicación para su envío. El sello de la copia compulsada expresará la fecha en que se ha realizado, así como la identificación del órgano y de la persona que expiden la copia compulsada.

  • Cuando el trámite es ante una entidad o institución privada.

    Es posible que quien nos exija una copia compulsada no sea una administración pública, sino una entidad privada. Por ejemplo, una empresa nos va a contratar y quiere tener una certificación del título académico.

    Una opción es que sea el organismo que ha emitido el documento original el que compulse las fotocopias del mismo. Por ejemplo, si una universidad emite un título académico o un certificado de estudios, ella misma puede compulsarnos una copia del documento original, que será la que entreguemos cuando nos lo solicite una empresa, en el ejemplo que estamos siguiendo.

    Otra opción es presentar ante la empresa el título universitario original y la fotocopia, para que sea la propia empresa la que haga la compulsa tras verificar que son idénticos.

  • Cómo se compulsa un título universitario. Hay tres formas de compulsar un título académico universitario:

    1. Mediante una copia compulsada que emita la Secretaría de la misma Universidad que expidió el título.  Habrá que pagar las tasas correspondientes.
    2. Compulsa mediante una Notaría.   Habrá que acercarse a un Notario con el título original y la fotocopia, para que de testimonio de que la copia es idéntica al original. También implica el pago de las tasas.
      1. A través de registros públicos de la Administración del Estado, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, etc.  Cuando se envía una solicitud a una administración pública desde otra administración, se pueden presentar originales y fotocopias en el Registro para su compulsa.

      En el caso de títulos académicos en el extranjeros, el trámite de convalidación se hace a través del Ministerio de Educación.  La compulsa es simplemente la acreditación de que la copia coincide con el original, mientras que la convalidación busca la equivalencia legal entre el título extranjero y las titulaciones españolas. Toda la información está disponible en la web del Ministerio.

  • Con un certificado digital o DNI electrónico.  La fecha de nacimiento debe ser posterior al 1 de enero de 1950 y es necesario el Registro Civil al que se solicita esté informatizado, ya que no todos lo están.
  • Tramitación online sin certificado digital. rellena los campos que te van pidiendo. Cuando esté completo el formulario y si todo está correcto, te enviarán el certificado de nacimiento por correo al domicilio indicado en la solicitud, o si lo indicas, lo podrás recoger presencialmente en el registro.
  • Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales de forma presencial. El certificado se puede obtener en los Registros Civiles, las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. En cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado,  o de las Comunidades Autónomas o de Entidades Locales con oficina integrada. Recuerde la obligación de solicitar cita previa .

  • Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales a través de Internet. Hay que disponer de certificado digital, DNI electrónico o clave de acceso.  La solicitud del certificado implica el pago de las tasas a través de la pasarela de pagos de la Agencia Tributaria y la descarga del certificado no es inmediata, sino que puede demorarse entre 24 h y tres días hábiles. Facilitando una dirección de email, el Ministerio de Justicia informa al ciudadano del momento en que la descarga electrónica de su certificado está disponible.

Scroll al inicio
Ir arriba