Área de Orientación Laboral

En esta área ofrecemos recursos que trabajen y desarrollen las competencias transversales útiles para el empleo y el acceso a los recursos públicos de empleo.

Difusión de información resumida acerca de la solicitud o mantenimiento de la demanda de empleo en el SAE. Diseñaremos y entregaremos una pequeña ficha con instrucciones claras para la solicitud de la demanda de empleo y otra para el mantenimiento de la demanda de empleo que las personas puedan colgar en un sitio visible de su casa. En esta ficha podrán apuntar sus fechas de renovación y su usuario y clave para realizarlo online. Esta acción se realizará con cada persona que acceda a uno de los recursos del proyecto. Además realizaremos acciones puntuales de formación sobre el manejo de la aplicación móvil de SAE y que se enmarcarán dentro de otras acciones formativas.

Punto de atención para el empleo en el que llevaremos a cabo gestiones como:

Acceso a SAE para realización de las diferentes gestiones

  • Punto online de renovación de la demanda de empleo
  • Solicitar cita previa con SEPE/SAE online.
  • Solicitar Certificado Digital online o Cl@ve
  • Inscripción en Sistema Garantía Juvenil online.
  • Obtener Vida laboral online.
  • Obtención de certificados online de:

-De situación.

-De Pensiones.

Desarrollo de acciones formativas de carácter prelaboral relacionadas con el acceso directo al mercado laboral y seminarios o acciones transversales complementarias:
  • Formación en Técnicas de comunicación, atención al público y cierre de ventas. Esta formación tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de técnicas necesarias para una adecuada atención al cliente en cualquier empleo que conlleve una relación directa con clientes o ventas basado en herramientas de coaching y habilidades sociales. Su duración será de 25 horas con el siguiente temario:

– Presencia e imagen personal

– Comunicación verbal y no verbal

– Herramientas básicas de atención al cliente presencial o telefónica

– Mediación resolución de quejas, reclamaciones o conflictos

– Técnicas de cierre de ventas

  • Formación en Ayuda a domicilio. Esta formación tiene como objetivo de realizar una formación en Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) adaptada a los perfiles de los participantes para facilitar el acceso al mercado laboral. Fue propuesta por los SS.SS.CC en la pasada convocatoria y la mantenemos en esta por el alto nivel de participación que se alcanzó. Su duración es de 30 horas con el siguiente temario:

– Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Ley 39/2006, de 14 de diciembre.

– Ayudas Sociales en Andalucía.

– Servicio de Ayuda a Domicilio.

– ¿Qué es la demencia? Tipos de demencia.

– Maltrato a la 3ª Edad.

– El duelo.

– Asistencias domiciliarias.

– Alimentación y nutrición.

– Ejercicios de discapacidad y memorias en el hogar.

– Economía doméstica.

– Primeros auxilios.

– Trastornos del desarrollo.

– Auto- cuidado SAD.

– Medidas de seguridad e higiene SAD.

– Práctica material SAD.

– Prácticas con grúa eléctrica y silla de ruedas.

  • Formación en herramientas básicas en el trabajo con menores. Esta formación tiene como objetivo favorecer el aprendizaje de herramientas necesarias en el trabajo con menores de edad en diferentes ámbitos de educación y/u ocio que son comunes a diferentes empleos y el temario estará relacionado con los siguientes temas y su duración será de 20 horas:

-Educación y menores

-Ocio y menores

– Nutrición y hábitos saludables en la infancia

– Primeros auxilios

-Habilidades de comunicación

-Mediación en conflictos entre menores

-Certificado DS como solicitarlo y por qué

Estas formaciones llevarán asociadas acciones comunes de educación complementaria transversal: Habilidades sociales y autoestima,  frustración asociada a la búsqueda de empleo, preparación de una entrevista laboral y realización, modificación o actualización de C.V.

Formación en el uso de nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en en elemento clave en nuestra sociedad. De hecho, la incorporación de las TIC, las tecnologías de la Información y la Comunicación, ha generado cambios en multitud de profesiones hacia medios digitales.

Se llevarán a cabo diferentes formaciones de duración variable en el manejo básico de procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, correo electrónico, entorno Windows, aplicaciones móviles para búsqueda de empleo con el objetivo de favorecer el acceso al mercado laboral y reducir la brecha digital. Estas acciones llevarán asociada información común del uso y manejo adecuado de las Tic’s.

Además acompañaremos estas formaciones con la distribución de la guía de solicitud online de citas en los principales recursos públicos. Esta guía estará diseñada de forma sencilla, accesible y adaptada a la población que carece de conocimientos previos.

Difusión de ofertas de empleo a través de redes sociales del proyecto.

La publicación de estas ofertas de empleo son extraídas a través de diferentes plataformas online de búsqueda de empleo, facilitando su acceso a través de un link que dirija directamente a la misma. Además, en la publicación se adjunta una breve descripción del puesto del trabajo y de los requisitos del empleo y tiene como objetivo facilitar el acceso a las personas unificando las ofertas en un solo lugar.

Scroll al inicio
Ir arriba