Eracis Barrio Vivo Sur

ERACIS Barrio Vivo Sur,  tiene como principal objetivo el facilitar la inserción sociolaboral de las personas que residen en la zona de intervención, además de trabajar en actuaciones de carácter comunitario en materia de empleo, vivienda, salud, educación y servicios sociales.

Justificación de las necesidades

los principales problemas de la población de la zona   como los siguientes: desempleo, escasa formación, desmotivación, abandono escolar temprano, nula relación con las administraciones públicas por desconocimiento en la realización de trámites o consultas, desconfianza en los procesos de concesión de ayudas públicas, bajo nivel de autoestima y autocuidado, reticencia a realizar actividades fuera de su “zona de confort”,  insuficientes recursos económicos y/o sociales, mal estado de viviendas o de zonas comunes, bajo nivel de cuidado de su propio entorno y sentido de pertenencia, desconocimiento de recursos existentes, desinformación sobre aspectos de salud, consecuencias de consumo de sustancias o existencia alternativas saludables.

¿Qué zona abarca ERACIS?

Para la definición de la zona de actuación del programa se han tomado diferentes indicadores (tasa de paro, la población inmigrante, el déficit en el uso de servicios públicos educativos y sanitarios,…).  Delimitándose finalmente a los barrios de El Saladillo, La Piñera, Quince de Junio, Pescadores, Los Toreros, la Yesera y Cortijo Vides.

Con este programa actuamos como punto polivalente ofreciendo servicios de orientación, atención, acompañamiento, formación e información para la población de la zona sur de Algeciras. Contamos con los puntos de intervención localizados en dos de las barriadas de la zona sur de Algeciras. Por un lado un local situado en la C/ Paco Muñoz nº 2 de la barriada de La Piñera junto con las aulas formativas y de realización de actividades de la AA. VV. Puerto Blanco situada justo en los locales adyacentes a la oficina, y por otro la cesión de la AA.VV. La Unión, en el barrio de Los Pastores y de la zona deportiva al aire libre adyacente a esta sede.

Para más información sobre el proyecto o sobre recursos que pueden resultar e tu interés puedes revisar las diferentes guías que hemos elaborado con el fin de facilitar el acceso a recursos existentes:

Aclarando algunas dudas:

Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas (ERACIS), es un Proyecto de Cohesión e Inclusión Social y Laboral, subvencionado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía.

Se trata de un proyecto innovador de lucha contra la exclusión social a fin de transformar la visión de los barrios. Son acciones confluyentes; diseñadas y realizadas siguiendo un enfoque integral comunitario en el que colaboran la administración autonómica, la local, la ciudadanía y asociaciones sin ánimo de lucro para favorecer la inserción laboral.

El objetivo general establecer mecanismos que permitan a las personas residentes en este barrio acceder a los distintos sistemas de protección social, especialmente salud, vivienda, educación y empleo.

  • Vivienda: creando la  Mesa de la Vivienda, fomentando de la creación de comunidades de vecinos, y otras actuaciones en viviendas ocupadas.
  • Educación: actuaciones encaminadas a la prevención de absentismo e incrementando el éxito académico.
  • Empleo: inserción sociolaboral, mapa de recursos, estrategias de búsqueda de empleo, autoempleo..
  • Inclusión Social: gestión Renta Mínima, habilidades sociales, asociacionismo…
  • Salud: prevención de drogodependencias, participación en el Plan Local de Salud,…

¿Cómo se financia este proyecto?

Con fondos del Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el proyecto Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación de Exclusión Social de la ERACIS.

Scroll al inicio
Ir arriba